El interés por mejorar las condiciones de habitabilidad en el centro histórico urbano de la urbe, se evidencia a lo largo de dos décadas de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), de Santiago de Cuba.

Vecinos del Consejo Popular Los Maceo y del entorno de la Placita de Santo Tomás, son beneficiarios de proyectos de colaboración con las Juntas de Galicia, Andalucía, la Organización no Gubernamental Asamblea de Cooperación por la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.

El apoyo es palpable además en las comunidades Los Cangrejitos y Barracones, próximas al Paseo Marítimo, a través de proyectos en función del bienestar de la niñez y la adolescencia. A su vez fue favorecido el Consejo Popular Ciudamar. La rehabilitación integral de Cayo Granma y su entorno, incluyó la creación del Centro Socio-cultural infantil-juvenil “Surtidor de Sueños”, la construcción de viviendas y el parque central.

Nancy Giraudi Rodríguez, Directora de la Oficina Técnica de la OCC, destacó que son un equipo de trabajo cohesionado integrado por inversionistas, proyectistas y ejecutores.

Durante el intercambio con Tvsantiago resaltó que los proyectos de mejoramiento de habitabilidad son una experiencia positiva. “Se logró una activa participación ciudadana y sentido de pertenencia de las personas al lugar donde residen”.

Giraud Rodríguez señaló además la estrecha relación entre los especialistas cooperantes, las organizaciones sociales, familias beneficiarias, autoridades y financistas. El trabajo integral posibilitó alcanzar el objetivo social y legal contraído.

Las relaciones de cooperación internacional fortalecen el desarrollo del turismo y los atractivos edificados impulsan el progreso local e incorporan a la urbe en el debate internacional sobre la conservación de ciudades históricas. A su vez mejoran las condiciones de vida y servicios a la población.

Actualmente se desarrolla el proyecto de colaboración «Los Caminos del Café», financiado por la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Escrito por Kenia Tabares Robles y publicado en TV Santiago

Anuncios