Una investigación acerca de la novela Filigrana, de Emilio Bacardí, desarrolla hoy la doctora Melanie Moreau, profesora de la Universidad Michel Montaigne, de Burdeos, y estudiosa de la cultura cubana hace más de 15 años.

Durante el Jueves de la Cátedra, que mensualmente promueve aquí la Cátedra de Estudios Franco-cubanos y caribeños Montaigne-Montesquieu, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente (UO), Moreau expresó su fascinación por esa obra que retrata a la sociedad santiaguera de principios del siglo XIX.

Resaltó al personaje de Encarnación, la protagonista, una negra libre que deviene eje de una prohibida relación amorosa, en un contexto que recrea los estamentos sociales de entonces y la confluencia de españoles, criollos y franceses llegados desde La Española.

Agradeció la colaboración de profesores de la UO y en particular de la doctora María Cristina Hierrezuelo, experta en la huella francesa en esta ciudad, especialmente de la impronta femenina.

Una deferente gratitud fue manifestada hacia el académico francés Jean Lamore, quien la inspiró para su acercamiento a este país, incluido el convenio de colaboración entre las universidades de Burdeos y la UO, con casi 40 años.

Igualmente exaltó la personalidad de Bacardí, quien fue el primer alcalde republicano de la urbe y sobresalió también como patriota, historiador y escritor, con un legado impresionante que incluye al primer museo en Cuba y la ceremonia de la fiesta a la bandera, convertida en tradición desde principios del siglo XX.

Moreau se refirió a la actualización del arreglo entre las casas de altos estudios francesa y cubana, el cual ha beneficiado a unos 700 estudiantes y profesores e incluye cada año a los cursos de verano, mediante los cuales jóvenes europeos se acercan al devenir y la actualidad de esta nación.

Escrito por Martha Cabrales

Anuncios