El espacio Escalinata, que habitualmente se realiza en la Casa Dranguet y resalta los valores de la riqueza cultural de Cuba, en su entrega de este 31 de marzo, estará dedicada a la Rumba, que desde el 2016 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pues es considerada expresión de autoestima y resistencia.

DESCARGA AQUÍ EL BOLETÍN ESCALINATA

La Rumba, como género, forma parte de la historia de Cuba, pero no de cualquier arista, sino de aquella que es cantada y bailada por su gente, de ahí que sea considerada, además, parte de la identidad de toda la nación y una síntesis del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía, la tradición y contemporaneidad.

La periodista Daylenis Blanco Lobaina, que lleva adelante el proyecto Escalinata, para esta ocasión ha convocado a una de las grandes personalidades de la música en Cuba –aunque al parecer no lo considera así el jurado que otorga el Premio Nacional de la Música–, al Maestro Enrique Bonne, junto a su emblemático grupo “Los Tambores de Enrique Bonne”.

El Maestro Enrique Bonne, creador del género el Pilón. Foto tomada de http://www.panamericanworld.com

Este versátil y nonagenario artista, además de ser el creador del género el Pilón con el que miles de cubanos bailaron años atrás, es un compositor prolífero que ha legado una vasta obra en partituras, muchas de las cuales han sido llevadas ya al espacio sonoro.

Se prevé que durante la realización de la peña Escalinata, la AHS le entregue al maestro Bonne el sello conmemorativo 30 aniversario, además de un agasajo por su trascendencia en la historia cultural de Cuba.

La tertulia también tendrá entre sus invitados al historiador Rafael Duharte, quien se acercará a la rumba pero desde su impronta cultural, como legado de la cultura africana y su presencia en Santiago de Cuba; y en un segundo momento se acercará a la corneta china, y otros detalles de cómo se ha conservado ese rico legado cultural justo en agrupaciones como “Los Tambores de Enrique Bonne”.

“Escalinata”, al ser una peña de promoción cultural, en su entrega del mes de marzo ha invitado, además, especialistas de instituciones como la Fortaleza San Pedro de la Roca, más conocido como el Morro de Santiago de Cuba, y los museos de la Música y del Carnaval, mientras que se prevé que, al ser el 31 de marzo el Día del Libro Cubano, los asistentes tendrán primicias de Ediciones Caserón.

“Escalinata” es un proyecto de promoción y divulgación de patrimonio nacional, y especialmente el de Santiago de Cuba, donde se incluyen expresiones que, como la Rumba, resumen la esencia de los nacidos en esta isla musical por excelencia.

Se dice que este género, nacido en las barriadas urbanas pobres de Cuba y de naturaleza integradora y diversa, está vinculada a la cultura africana, aunque los expertos señalan que también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y del flamenco español.

Anuncios