El II Encuentro de expertos sobre paisajes culturales: Estrategias de Identificación y Salvaguarda sesionará en Santiago de Cuba del 11 al 14 de abril, en el ámbito del aniversario 20 de la Oficina del Conservador de esa ciudad.

Será un momento propicio para debatir cuánto se ha avanzado en el adecuado manejo y protección, sobre todo en esa urbe oriental, precisa el sitio web de la institución antes mencionada, que el 28 del próximo mes festejará el cumpleaños.

Auspiciado también por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, el evento tratará temas como los planes de manejo, función sociocultural, restauración y conservación e interés turístico, entre otros.

El programa comprende conferencias magistrales, recorridos especializados y la inauguración en la Galería Arte Soy de la exposición Paisajes Culturales de Santiago de Cuba.

Este territorio oriental atesora varios sitios valorados como tal y con reconocimientos nacionales e internacionales.

Tales son los casos del Paisaje Fortificado (Sitio Castillo del Morro y sistema de defensas de la bahía santiaguera), y el Arqueológico Cafetalero de las primeras plantaciones al sudeste de Cuba, ambos Patrimonio de la Humanidad.

Además, El Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en marzo del 2012.

La localidad de ese nombre acoge el santuario, sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, y es testimonio del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en la nación.

Se suman a la lista el Histórico Urbano (centro fundacional), Subacuático (Parque Arqueológico Batalla Naval 1898), y el Funerario, que es el museo a cielo abierto en el cementerio Santa Ifigenia.

En este último reposan los restos de dos grandes hombres de la historia Patria: El Héroe Nacional José Martí y el eterno líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Tomado de Radio Enciclopedia

Anuncios