El Premio Internacional Casa del Caribe, que cada año entrega esa institución durante julio en medio de la Fiesta del Fuego, reconocerá al músico de Bonaire Marcel Mercera, informaron hoy fuentes del comité organizador.
El historiador y periodista Franklin Antoin, integrante de la delegación de esa isla que visita esta ciudad como parte de los preparativos de la edición 37, afirmó que Mercera es un artista muy popular entre ellos y defensor de su cultura, lo cual lo hace merecedor del homenaje.

El intelectual aludió a los temas sobre el devenir de esas tierras holandesas de ultramar durante el Coloquio El Caribe que nos une, en el cual aflorarán acercamientos al folclore, a la práctica de curanderos en la medicina natural y a la escasa presencia de vestigios de los primeros pobladores.

Afirmó que Bonaire sobresale en el Caribe por sus esfuerzos en la conservación de la Naturaleza, lo que se expresa en la cultura en los rituales relacionados con las cosechas, las lluvias y los cultivos.

Por su parte, Timoteo Silberie, director del Departamento de Cultura, anunció que entre las propuestas artísticas durante el Festival, en el que la isla será invitada de honor, estarán las Mascaradas, típicas de sus celebraciones; el grupo juvenil Tutifruti y otras manifestaciones, costumbres y tradiciones locales.

La sede del Instituto de Amistad con los Pueblos acogerá durante la cita la casa de Bonaire, cuya cultura estará presente el día 3 de julio en el espectáculo inaugural, junto a las de otros países, y en una gala que se le dedicará específicamente el día 6.

Municipio especial integral de los Países Bajos, Bonaire está situado en el sur del mar Caribe y en la costa occidental de Venezuela, con cerca de 19 mil habitantes que hablan holandés, inglés, español y papiamento.

Escrito por Martha Cabrales Arias y publicado en Prensa Latina