El Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, dedicará su 37 edición del 3 al 9 de julio próximo a la historia y cultura popular de Bonaire, informaron los organizadores del evento.

La isla de Bonaire, de 294 kilómetros cuadrados y localizada en el sur del mar Caribe, es un municipio especial integral de los Países Bajos y uno de los territorios de ultramar pertenecientes a la Unión Europea.

Sin embargo, por las venas de sus aproximadamente 18 mil habitantes corre sangre caribeña, recalcó la gobernadora interina del territorio, Evelyn Betancourt.

Queremos demostrar aquí que la cultura de nuestra isla está viva, dinámica y representa la identidad de jóvenes y adultos, aseguró aquí la funcionaria en conferencia de prensa, aunque el evento anual se realizará en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Más de 100 artistas bonaerenses llegarán allí para intervenir en actividades de canto, danza, teatro y música.

El director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, espera la participación en el festival de unos nueve países y alrededor de 400 representantes de pueblos extranjeros.

De acuerdo con Vergés, la cultura caribeña se formó a partir de relaciones, intercambios, a veces choques, pero también abarca una historia de integración y solidaridad.

La 37 edición de la Fiesta del Caribe incluye un coloquio internacional titulado El Caribe que nos une, y sus distintas jornadas invitarán a reflexionar en torno a la sociedad, historia y cultura de Bonaire, el mar como patrimonio, procesos identitarios y lenguas caribeñas, entre otros temas.

Mientras, los talleres se enfocarán en las religiones, la medicina popular tradicional, el teatro, la música y la oralidad en la región. Vergés resaltó que la Casa del Caribe cumple 35 años de creada en Santiago de Cuba, y los habitantes de esa urbe poseen un orgullo caribeño especial dentro de la isla.

Escrito por Prensa Latina

Anuncios