El acercamiento de jóvenes periodistas cubanos a las circunstancias y la estética de Santiago Alvarez centrará hoy el evento teórico del XV Festival Internacional de Documentales, consagrado aquí hasta mañana a la memoria del cineasta.

Con esa disertación a cargo de Lianet Cruz, Andy Muñoz y Yoban Pelayo finalizarán las sesiones teóricas, que contaron la víspera con la conferencia Verdades tales y grandes documentales: la urgencia de contar la otra historia, por la estudiosa mexicana Susana Cato.

Otra aproximación de los jóvenes fue la presentación del proyecto Encuadre, de la Asociación Hermanos Saíz, una novedosa propuesta que posibilita la visibilidad a los más noveles interesados en la realización audiovisual.

El crítico y ensayista Frank Padrón, moderador del evento dedicado al análisis de ese género cinematográfico, consideró al Festival como espacio de resistencia contracultural frente al hegemonismo de los grandes medios de comunicación que distorsionan la realidad de los pueblos y sus alternativas de izquierda.

La exhibición de los documentales en competencia continúa en los centros Culturales Cinematográficos Cuba y Rialto, así como en el Museo de la Imagen, la Universidad Médica y la Plaza Aguilera, a la par de las muestras informativas y las especiales.

Tres jurados evalúan las obras realizadas, los proyectos y el aporte correspondiente a la cátedra de periodismo Santiago Alvarez, todos integrados por prestigiosas personalidades cubanas y extranjeras.

Esta edición 15 reconoció a Miriam Talavera, Iván Nápoles, Daniel Diez y Gerónimo Labrada, cercanos colaboradores del documentalista, así como a la Casa del Caribe por sus 35 años de fructífera impronta cultural.

Para el concurso principal se inscribieron unas 139 piezas, de reconocida calidad, con Perú como país invitado y una presencia notable de realizadores de Cuba, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, Serbia, Francia, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Colombia, Austria y Canadá.

Escrito por Martha Cabrales Arias en Prensa Latina

Anuncios