Algunas de las mejores y más contemporáneas realizaciones audiovisuales peruanas serán exhibidas en Cuba, dentro del programa del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, evento que en su XV edición rinde homenaje a ese país de América del Sur.

El Señor Guido Toro, Embajador de Perú en Cuba, explicó que una vez conocida oficialmente la invitación de rendirle homenaje a su país, en la cita cinematográfica, buscaron los mejores documentales de los últimos años: “son siete películas las que serán exhibidas a lo largo de estos días. Cuatro de esos documentales están relacionados con la música peruana, tanto de la costa como de la sierra peruana, y es importante porque aquí es una de las manifestaciones culturales que tiene mayor acogida”.

El diplomático, añadió que “dentro de la muestra está probablemente el documental más importante de la historia del cine peruano, es muy reciente, de la autoría del conocido director Javier Corcuera, y es un panorama histórico de la música en el Perú. También un documental sobre un poeta de la selva peruano que se llama César Calvo que tuvo algunos vínculos importantes con Cuba; también hay otro documental de carácter antropológico sobre la medicina natural en la selva. Para la competencia oficial hay otro muy reciente, que es sobre la educación en las comunidades andinas en la sierra del Perú. Es un panorama bastante completo del documental peruano”.

El XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, que sesiona en Santiago de Cuba desde hoy y hasta el día 11, agrupa miradas diversas, actualizadas y críticas, a la realización audiovisual contemporánea, con conferencias y talleres que versan sobre las tendencias y problemas actuales de ese género, tan usado en la defensa de las causas silenciadas en los medios de comunicación dominante.

La Casa Dranguet por primera vez sirve de escenario a los debates teóricos, un espacio que continúa consolidándose como uno de los espacios más importantes en Cuba de intercambio sobre cine documental y de obras dedicadas a los grandes problemas del mundo contemporáneo.

Anuncios