La cosecha de café arábigo cultivado en la zona central de Cuba y exportado bajo la marca Crystal Mountain a mercados internacionales, sobresale hoy en este territorio por la calidad de su grano, según especialistas.

Leovaldo Cruz Duardo, experto de la Delegación Provincial de la Agricultura, aseguró a Prensa Latina que el 90 por ciento de esa variedad de café enviado este año a las procesadoras se considera de primera calidad.

Durante la campaña que recién culminó se obtuvieron más de 270 toneladas de café robusto y arábigo, el mejor índice de los últimos doce años, señaló además.

La zona montañosa del Escambray, ubicada en el sur de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus posee características idóneas para el cultivo de ambas variedades gracias a la temperatura y humedad del área.

El café arábigo cosechado en los tres territorios del centro de Cuba y comercializada con la rúbrica Crystal Mountain, actualmente se cotiza a más de 10 mil dólares la tonelada en el mercado japonés, según detalla el semanario 5 de Septiembre.

Para conseguir la calidad requerida, el grano se cultiva en suelos ferralíticos rojos, por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar y con un régimen regular de precipitaciones.

Cruz Duardo apuntó a PL que la producción de este año se benefició además gracias a la modernización tecnológica, la capacitación a los recolectores cafetaleros y el aprovechamiento de los ciclos productivos.

En Sancti Spíritus existen más de 600 productores de café, fundamentalmente en los municipios de Trinidad y Fomento. En la provincia se aprovechan unas mil 200 hectáreas en el cultivo del grano logrando un rendimiento productivo de 0,20 toneladas por hectárea.

Escrito por Prensa Latina

Anuncios