Alrededor de 200 participantes se estima tendrá la delegación de Bonaire a la edición 37 de la Fiesta del Fuego, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del tres al nueve de julio próximos y estará dedicada a esa isla de las Antillas holandesas.

Durante la presentación, de la campaña por los 35 años de la Casa del Caribe, el director de esa institución organizadora del evento, Orlando Vergés, comentó que se prevé además la participación de Curazao, con unos 100 delegados, así como también de México, Estados Unidos e Islas Vírgenes, lo cual confirma el alcance del festival como espacio cultural.

Resaltó el incremento de la asistencia de grupos portadores nacionales, al tiempo que significó la trascendencia de esa edición ininterrumpida del festival, la cual saludará el aniversario 35 de la Casa del Caribe, que se cumplirá el venidero 23 de junio.

Refirió que durante 2017 se realizarán actividades para festejar el nuevo aniversario de la institución, que incluirán homenajes a sus fundadores, sobre todo a Joel James Figarola, artífice de la Casa y su primer director, y al Doctor Armando Hart Dávalos, encuentros teóricos, intercambios entre grupos portadores, acciones comunitarias, exposiciones, entre otras.

Vergés destacó los aportes investigativos que ha hecho la Casa del Caribe sobre la historia y cultura popular y tradicional de los pueblos del área, reflejados en diversas publicaciones, entre ellas la Revista del Caribe, que desde 1983 ha legitimado científicamente, desde diversas disciplinas, la valía espiritual que atesora la región y que la distingue.

Subrayó la identificación que en sus tres décadas ha tenido la institución con el pueblo, cuya religiosidad y otras prácticas cotidianas han inspirado investigaciones y muchas de las iniciativas de la Casa, de las cuales la Fiesta del Fuego es la de mayor convocatoria, considerada una de las citas de cultura popular y tradicional más importantes en la región.

Inaugurada el 23 de junio de 1982 y única de su tipo en Cuba, la Casa del Caribe radica en la urbe santiaguera y desde su fundación ha sido epicentro de la investigación y promoción de la historia y cultura caribeñas, que la ubican como centro de referencia permanente para la búsqueda de la identidad de ese espacio geográfico.

Escrito por Radio Rebelde

Imagen tomada de www.noticiasdesantiagodecuba.com
Imagen tomada de http://www.noticiasdesantiagodecuba.com

Casa del Caribe, epicentro de cultura popular tradicional en la región

Con 36 ediciones ininterrumpidas del Festival Internacional y una perseverante apuesta por la cultura popular tradicional, la Casa del Caribe se mantiene hoy como foco de esas manifestaciones arraigadas en la espiritualidad de estos pueblos.

Orlando Vergés, director de la institución, afirmó que se insertan en los tradicionales aires que vive la ciudad y su reconocido magnetismo hacia el resto del país y otras latitudes.

Resaltó el investigador el sentido de pertenencia de los santiagueros al Caribe, una muestra de lo cual es la propia Casa, afiliada raigalmente a las manifestaciones artísticas de la región y dedicada a desentrañar esas interioridades como un centro de referencia permanente en esos temas.

Indicó que son voces autorizadas en los sistemas mágico-religiosos, las fiestas populares, la narrativa oral y la literatura del área, todo lo cual se atesora en el Centro de documentación Toussaint Louverture, la revista Del Caribe, el sello editorial homónimo y diversas investigaciones en curso.

Las Casas de las Religiones Populares y de las Tradiciones y el Monumento al Cimarrón en el poblado de El Cobre, entre otros, son extensiones de la entidad que contribuyen a irradiar su quehacer más allá del recinto que le da sede, apuntó el intelectual.

Al presentar el programa por los 35 años bajo el lema Uniendo el Caribe, Vergés anunció un encuentro de grupos portadores, exposiciones de artes plásticas, homenajes a los fundadores, presentaciones de publicaciones, el espectáculo La Rumba más larga y talleres especializados.

Los preparativos para el XXXVII Festival Internacional del Caribe o Fiesta del Fuego, con sede en la urbe del 3 al 9 de julio próximo y dedicado a la cultura de Bonaire, ocupan a los especialistas y trabajadores de la Casa en pos de ratificarlo como principal espacio de acercamiento desde lo común y lo diverso en el área.

Escrito por Martha Cabrales y publicado en Prensa Latina

Anuncios