Una nueva edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez tendrá lugar en Santiago de Cuba del 15 al 19 de marzo. El evento, que se desarrolla desde los primeros años de la década de los 60 y ha propiciado el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este quehacer artístico, se dedicará a los 150 años de Sindo Garay y a las 55 ediciones de dicha festividad.

La celebración se hará coincidir con un nuevo aniversario del natalicio de José Pepe Sánchez, padre de la canción trovadoresca, y por quien cada 19 de marzo se conmemora en nuestro país el Día del Trovador. Se homenajeará especialmente el aniversario 90 del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y el de la Estudiantina Invasora.

Según el comité organizador, que preside el trovador Eduardo Sosa, esta será una edición particular pues estará haciendo homenajes especiales a varias personalidades del ámbito musical, y otras, que además de su labor política aportaron muchísimo al desarrollo de la música y la cultura en general, como nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el incansable colaborador y Comandante Juan Almeida Bosque.

El festival tendrá como escenarios principales al Parque Céspedes y a la Plaza de Marte (inauguración y clausura, respectivamente), la Casa de la Trova, la Sala Dolores, el Café Dranguet (Peña Trova sin Traba), el Bar Sindo Garay, el Teatro Martí y la sede de la Uneac, donde se realizará el evento teórico.

Otros espacios serán la Casa de la Trova de San Luis, la Casa de la Trova de Palma Soriano, la Universidad de Oriente, la Escuela Vocacional de Arte, el cementerio Santa Ifigenia (Ruta del Trovador el día 19 de marzo) y el conservatorio Esteban Salas.

Entre los invitados se encuentran el investigador Lino Betancourt, la cantante Annie Garcés, el trovador Erik Sánchez, Lyn Milanés y su grupo, Pedro Luis Ferrer y su grupo, Pancho Amat y su grupo, Eliades Ochoa y el Septeto Ignacio Piñeiro.

El Pepe Sánchez es una cita que aspira a proteger la continuidad de la trova, en especial la santiaguera, alentando la expresión trovadoresca en el seno de la población, a través de actividades en la comunidad; así como a estimular las nuevas creaciones y a los jóvenes exponentes del género; incentivar el estudio crítico de la herencia cultural cubana, su evaluación y actualidad, además de propiciar la participación de proyectos  nacionales y extranjeros.

Escrito por Ricardo Alonso Venereo y publicado en Granma

Anuncios