La cosecha cafetalera 2016-2017 en Santiago de Cuba, continúa su desarrollo hacia la recogida del último grano en los principales macizos del territorio, a pesar de cumplirse el programa estimado de acopio del cerezo, ascendente a un millón 483 mil 800 latas de las variedades Robusta y Arábigo.

Se conoció, que al cierre de la primera decena del presente mes se habían recolectado un millón 531 mil 934 latas, cifra que representa el tres por ciento de sobrecumplimiento del plan en ambas especies, alcanzando todos los municipios la materialización de sus cifras previstas para esta campaña, en la cual despuntaron las localidades de Guamá y Contramaestre al 120 y 121%, respectivamente.

Los especialistas de la rama, subrayaron que despunta el significativo aporte de la especie Arábica, que excede las 388 893 latas planificadas, mientras en el Robusta se completan más de 1 094 907. El plan de despulpe también marcha con avances considerables al registrarse el 120%.

La activa participación de la población serrana, los nuevos y estimulantes precios de los productores, así como la aplicación de numerosas medidas a favor de una mayor eficiencia y calidad en la recogida del grano, estuvieron entre los principales factores que influyeron en el exitoso cumplimiento de una cosecha cafetalera en Santiago de Cuba.

Otra nueva campaña cafetalera, caracterizada por la eficiencia, disciplina y el control, enfrentaron los hombres y mujeres de la serranía santiaguera, quienes con el pasado mes de septiembre arrancaron oficialmente una contienda, que a decir de especialistas y caficultores fue superior a la precedente en correspondencia con un extremo cuidado al seguimiento del ambicioso Programa de Desarrollo Cafetalero previsto hasta el 2020.

Para la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, la cosecha cafetalera 2016-2017 se comportó muy desafiante ante el reto de imprimirle el sello de eficacia reclamado por este rubro exportable de la economía cubana, además del empeño de crecer en un 19,4 por ciento en relación con anterior campaña.

Escrito por Luis Sánchez del Toro y publicado en Sierra Maestra

Anuncios