Por primera vez el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, evento de su tipo más importante de Cuba, rendirá un homenaje especial a Fidel Castro, a quien el prestigioso realizador –que da nombra la cita– consideraba su “actor principal”.

Lázara Herrera, viuda del realizador y presidenta del comité organizador, reveló hoy que Fidel Castro estimaba y justipreciaba la obra de Santiago Álvarez hasta el punto que siempre consideró que su nombre solo debía estar en un evento que estuviese a la altura de la calidad de su producción audiovisual.

Fidel Castro junto a Santiago Álvarez y Alfredo Guevara. Foto tomada de www.noticine.com
Fidel Castro junto a Santiago Álvarez y Alfredo Guevara. Foto tomada de http://www.noticine.com

Herrera recordó que el nacimiento del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam” fue iniciativa de la sede santiaguera de la Asociación de Hermanos Saíz y recibió su guiño de complicidad y el de Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El homenaje a Fidel Castro, en la cita cinematográfica, incluye el lunes seis de marzo a las dos de la tarde, el tributo de los participantes en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, lugar donde reposan sus restos mortales, y también la proyección de dos documentales realizados por Santiago Álvarez y dedicados al eterno Comandante en Jefe.

La presentación de “La guerra necesaria” se realizará el día ocho de marzo, a las ocho de la noche, en el Centro Cultural Cinematográfico “Cuba”, mientras que “Mi hermano Fidel” se exhibirá, el nueve de marzo también a las ocho de la noche, en la comunidad de Chicharrones, como parte de la actividad “El Festival visita los barrios”.

Un total de 39 documentales en competencia, de ellos 10 de Cuba, y participantes de 25 países, ratifican el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, del seis al 11 de marzo y en su edición número 15, como la cita cinematográfica de su tipo más importante de la nación.

Tres jurados –competencia de documentales, de proyectos y cátedra periodismo cinematográfico Santiago Álvarez– evaluarán las obras en concurso y estarán formados por prestigiosas personalidades de Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.

Además de las obras en concurso, se realizarán muestras especiales, entre ellas informativas, una sobre la Campaña de Alfabetización y otra dedicada a Perú, país invitado en el XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, y se rendirá homenaje a la Casa del Caribe, por sus 35 años.

Por primera vez la Casa Dranguet acogerá los debates teóricos de la cita que llega en 2017 a su XV edición consolidándose como uno de los espacios más importantes en Cuba de intercambio sobre cine documental y de obras dedicadas a los grandes problemas del mundo contemporáneo.

RECOMENDAMOS