El IX Seminario Internacional de Estudios Canadienses, con sede aquí en abril próximo, significará un nuevo acercamiento a la nación norteña, afirmó hoy María Bárbara Couso, presidenta de esa Cátedra en la Universidad de Oriente.

En declaraciones a Prensa latina, la profesora indicó que el evento tendrá lugar los días 10 y 11 y contará con la participación de estudiantes y docentes cubanos y de la Universidad de Alberta, así como prestigiosos académicos de ese país que impartirán conferencias magistrales acerca de su historia, cultura y actualidad.

Couso agregó que estarán presentes también representantes de la embajada de Canadá y de otras cátedras de esos estudios en Cuba, motivados todos por los 72 años de relaciones fructíferas entre las dos naciones.

Como invitada especial estará la editorial Oriente, habida cuenta de que la cercana Feria Internacional del Libro de La Habana estará consagrada a ese pueblo norteño, añadió la presidenta de la Cátedra de Estudios Canadienses (Cecan).

Al hacer el recuento de esa entidad, su responsable evocó la indagación inicial que arrojó el creciente interés hacia Canadá por parte de profesionales vinculados al turismo, toda vez que ese el principal emisor hacia Cuba, y de otras instituciones económicas, científicas y académicas de la provincia.

Particular peso tuvieron en la creación de la Cecan los estudiantes de Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, interesados a partir del contacto con turistas y otros visitantes canadienses durante sus prácticas laborales, apuntó la estudiosa.

Igualmente reconoció el aporte de varias universidades norteñas, cuyos profesores impartieron los primeros cursos, y la entrada de Cuba como asociación en el Consejo Internacional sobre Estudios Canadienses, dentro del Departamento de Asuntos Exteriores de ese gobierno.

Escrito por Martha Cabrales Arias y publicado en Prensa Latina

Anuncios