Miradas diversas, actualizadas y críticas, a la realización audiovisual contemporánea, promete el XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, con conferencias y talleres que versarán sobre las tendencias y problemas actuales de ese género, tan usado en la defensa de las causas silenciadas en los medios de comunicación dominante.

Según el programa del evento teórico, en la cita cinematográfica, –que por primera vez tendrá por espacio colateral a la santiaguera Casa Dranguet–, participará la Doctora en Ciencias Margarita Ledo Andion, catedrática de Comunicación Audiovisual y Cineasta, en la española Universidad de Santiago de Compostela, quien traerá a colación un tema que tanta dudas causa, como es la vigencia del género, con la conferencia “En torno a lo viejo y lo nuevo en el documental contemporáneo”.

Por su parte, el investigador cubano Raydel Araoz, se enfocará en una mirada histórica, con “Trilogías de los sesenta”, una exploración estética a las producciones audiovisuales de cuatro importantes documentalistas: Santiago Álvarez, Nicolás Guillen Landrián, Sara Gómez y Bernabé Hernández, una presentación donde se pondrá en relieve los detalles formales y los temas que eran abordados en la primera década de la Revolución.

También, según el programa del evento, William Castillo Bolle, Viceministro de Comunicación Internacional del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, de Venezuela, realizará una conferencia sobre la ciberguerra; y Susana Cato, de México, traerá su ponencia “Verdades tales y grandes documentales: la urgencia de contar la otra historia”.

Los cubanos Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo, de Cuba los tres, presentarán “Arte y compromiso en la gran pantalla. Condicionantes que intervinieron en la conformación del Noticiero ICAIC Latinoamericano durante la década del sesenta”, “La melodía del cambio. El sonido en los primeros documentales de Santiago Álvarez” y “Adiós a las armas. El fin del Noticiero ICAIC Latinoamericano”, respectivamente, como parte de un acercamiento de jóvenes periodistas cubanos a las circunstancias y la estética de Santiago Álvarez, así como las circunstancias que propiciaron el inicio y el fin del Noticiero ICAIC.

Del seis al 11 de marzo, el XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam” estará dedicado a Perú y en esta nueva edición se consolida como uno de los espacios más importantes en Cuba de intercambio de los realizadores nacionales y extranjeros, en especial del continente americano.

Como es habitual, se justiprecia la figura de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental en América Latina del siglo XX, y se pondera ese género como idea para poner en relieve los grandes problemas del mundo.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”

DIA 6 DE MARZO

MAÑANA

Inauguración del Seminario Teórico
Palabras de inauguración: Lázara  Herrera, Presidenta Festival
Lugar:
Hora: 9:00 am

Actividad
Conferencia:  En torno a lo viejo y lo nuevo en el documental contemporáneo.
Ponente: Dra Margarita Ledo Andion
Moderador: Frank Padrón
Lugar:
Hora: 9.30 am

DIA 7 DE MARZO

MAÑANA

Actividad
Conferencia: Trilogías de los sesenta
Ponente: Raydel Araoz
Moderador: Frank Padrón
Lugar:
Hora:   9am

Actividad
Presentación “Proyecto Encuadre” de la AHS
Ponentes: Nelson González Breijo y Rául Enrique Medina
Moderador: Frank Padrón
Lugar:
Hora: 11:00 am

DIA 8 DE MARZO

Actividad
Conferencia: Ciberguerra
Ponente: William Castillo Bolle, Viceministro de Comunicación Internacional del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Venezuela.
Lugar:
Hora:9 am

DIA 9  DE MARZO

Actividad
Conferencia: Verdades tales y grandes documentales: la urgencia de contar la otra historia
Ponente: Susana Cato
Moderador: Frank Padrón
Lugar:
Hora: 9:00 am

DIA 10 DE MARZO

MAÑANA

Actividad:
Conferencia:   “Arte en Revolución. Un acercamiento de jóvenes periodistas cubanos a las circunstancias y la estética de Santiago Álvarez”
Ponentes: Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso, Yoban Pelayo
Moderadora: Cinthya Cabrera Tejera
Lugar:
Hora: 9:00 am

Clausura Seminario Teórico

Anuncios