La trascendencia cultural de la obra de Bob Marley, considerado el más famoso cantante de reggae y mayor difusor a nivel mundial de los ritmos de Jamaica, también la importancia del movimiento Rastafari, se resaltan hoy en Santiago de Cuba, una de las ciudades musicales del país y considerada la Capital del Caribe.

En la Casa Dranguet, institución que promueve en Cuba el patrimonio cafetalero y también aquellas expresiones culturales vinculadas a la región del Caribe, realiza hoy una jornada dedicada al famoso intérprete, a 72 años de su nacimiento, y al movimiento Rastafari, actividad que incluye la proyección, a las seis de la tarde, del concierto “Bob Marley y The Wailers”.

A las cinco de la tarde, se hará la presentación del libro “Rasta y resistencia: de Marcus Garvey a Walter Rodney”, de la autoría de Horace Campbell, un ensayo antropológico que hace un recorrido que abarca desde la dolorosa esclavitud hasta los movimientos progresistas de las Américas, Europa, el Caribe y África, un título atractivo en la comunidad rastafari en Cuba, con fuerte presencia en Santiago.

Se tiene previsto, además, un intercambio en el que participarán Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y quien escribió uno de los volúmenes de la colección “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio”, el que estuvo dedicado a la cultura popular; también Abelardo Larduet Luaces, especialista de la Casa del Caribe, quien ha trabajado el tema de la religiosidad popular en Cuba y en el Caribe, y que ha fungido como organizador general del Curso Taller Internacional de Religiosidad Popular, durante la Fiesta del Fuego; y Oandris Joa Tejeiro, artistas de la plástica que por años ha trabajado el tema de la racialidad en Cuba, y entre otras temáticas, el de la cultura rastafari.

Desde horas tempranas, y durante todo el día, la Casa Dranguet, con motivo del homenaje a Bob Marley y a la cultura Rastafari, está ambientada con música del prestigioso intérprete.

Robert Nesta “Bob” Marley nació el 6 de febrero de 1945, y falleció en Miami, Florida, Estados Unidos, el 11 de mayo de 1981. Este músico durante su carrera fue líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981).

“I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” y, junto a The Wailers, “Three Little Birds”, se encuentran entre sus mayores éxitos.

Anuncios