La riqueza cultural de la Sociedad Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, considerada única y heredada de una generación a otra, –y que fue declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad–, podrá ser vista en un material audiovisual que hoy se gesta en la productora Lía Videos, de Santiago de Cuba.

“Es la primera vez que realizadores cubanos, y también santiagueros, filman los bailes, toques y cantos tradicionales de la Tumba Francesa”, detalló Reilys Griñán García, periodista de la productora audiovisual y acotó que “el material que se está conformando forma parte de las celebraciones por el aniversario 155 de creado ese grupo portador de tradiciones”.

santiago-de-cuba_tumba-francesa_foto-j-loo-vazquez-1

Griñán señaló, además, que por lo complejo de sus bailes, lo espacioso de sus evoluciones, la vistosidad de sus actuaciones y trajes, se decidió filmar en el Parque Céspedes, por demás el principal espacio público de la ciudad, y para capturar en toda su plenitud y posibilidades la actuación, se empelaron 13 cámaras, con resolución Full HD, que permitirán un material audiovisual de excelente calidad y factura, con gran dinamismo en su edición y montaje, y mucha riqueza visual.

El DVD por el aniversario 155 de la Tumba Francesa combinará, de forma muy hermosa visualmente hablando, los peculiares bailes de este grupo portador de tradiciones, la tremenda fuerza de los toques de los instrumentos musicales, con comentarios de Queli Figueroa Quiala, hija de la actual presidenta de esa sociedad, relacionados con la historia y evolución.

santiago-de-cuba_tumba-francesa_foto-j-loo-vazquez-2

La Sociedad Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” llegará a su 155 aniversario el 24 de febrero, para ello sus miembros realizarán intercambios con grupos portadores de los municipios de Santiago de Cuba y de otras provincias, entre ellos las Tumba Francesa de Santa Catalina de Ricci o Pompadour, y de Bejuco, de Guantánamo y Holguín, respectivamente.

Recientemente ofrecieron su arte en la Casa Dranguet, de Santiago de Cuba, donde protagonizaron la más reciente entrega de la peña Escalinata, espacio cultural dedicado al patrimonio de la urbe.

Los hermanos José y Antonio Maceo Grajales, Guillermón Moncada y a Quintín Bandera, próceres de la Independencia, formaron parte de la Sociedad de Tumba francesa La Caridad de Oriente, evidencia de la participación de estos grupos portadores en la causa cubana contra el colonialismo español.

Esta sociedad ostenta La Bandera de Ciudad Héroe, el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria 2000, es, además, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y el Premio Nacional Memoria Viva 2004.

La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, junto a las otras dos –Pompadour y Bejuco– son tesoros vivos de la cultura cubana por los valores excepcionales que poseen y que transmiten de generación en generación: son un reservorio de cantos, toques, bailes, tradiciones orales, culinarias y socioculturales, legados desde los finales del siglo XVIII y XIX.

Anuncios