Tal fue el éxito y la acogida del patio de la Casa Dranguet en la pasada edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez” que en este 2017, del 15 al 19 de marzo, la joven institución repetirá como escenario colateral, y desde ya, promete ser una de las principales plazas culturales del prestigioso evento que reverencia este género, nacido en la llamada “capital de la música cubana”.

Según Lianet Godínez Mendoza, especialista principal de la Casa Dranguet, en esta nueva edición “estrenaremos en la institución dos espacios. El primero es «La trova de hoy», donde los jóvenes santiagueros intérpretes del género, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, mostrarán lo mejor de su repertorio, o sea, durante el festival el Patio Dranguet les abre las puertas a esas personas que por su poca experiencia o corta edad en ocasiones se les dificulta encontrar escenario para mostrar su quehacer”.

“La noche está reservada para «La buena trova», espacio para las descargas de figuras consagradas que participarán en el festival. Este escenario tendrá como excelente anfitrión al trovador Rubén Lester junto a su grupo “Gallo Negro”, asegura Godínez Mendoza y añade que “en los días que dure la cita, del 15 al 19 de marzo, cuando no haya actuaciones en vivo en el patio, la institución estará ambientada con música grabada, con aquellos temas emblemáticos de la trova, especialmente de la tradicional santiaguera, mientras que los visitantes podrán acompañar sus momentos de disfrute con un sabroso y aromático café”.

La edición de 2017 del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, evento que preside el artista Eduardo Sosa, está dedicada a Sindo Garay, en su aniversario 150 de nacimiento, y también a la propia cita cultural al llegar a 55 entregas de forma ininterrumpida.

Homenajes especiales se le realizarán al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y a la Estudiantina Invasora, en ambos casos por el aniversario 90 de fundados, y también otro momento significativo será el día 19 de marzo, Día del Trovador en Cuba, cuando se le rinda homenaje a Pepe Sánchez, –considerado el “padre de la canción trovadoresca”–, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, lugar de descanso de sus restos mortales.

Desde los primeros años de la década del 60 del pasado siglo, se desarrolla con éxito en Santiago de Cuba el Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, cita cultural que reverencia uno de los géneros representativos de la cultura nacional y con gran fama internacional.

En su historia, el evento ha sido propiciado para el encuentro de diferentes generaciones de defensores del género trovadoresco, y en cada nueva edición, logra un diálogo enriquecedor sobre sus principales problemáticas y estado actual, en medio de un ambiente donde los principales exponentes muestran su arte e intercambian con el público en diferentes escenarios que van, desde la cuna –la Casa de la Trova–, hasta los espacios públicos –Parque Céspedes– y otros más nuevos e íntimos, como la Casa Dranguet.

Anuncios