Los caficultores santiagueros, los mayores productores del grano en el país, intensifican los esfuerzos en los principales macizos cafetaleros del territorio, durante la recta final de la actual cosecha 2016-2017, con vista a concluir el acopio estimado de recogida –ascendente a 1 483 800 latas de café- para el próximo día 15.

Se informó que hasta la fecha la campaña se ejecuta a casi el 95 por ciento, sobresaliendo los municipios de Contramaestre y Guamá, con el 117% y 108%, respectivamente, y siguen aportando al desarrollo de la cosecha, mientras por debajo de la media provincial marchan Tercer Frente al 89 % y Palma Soriano al 90 %.

Santiago de Cuba, también materializó con resultados satisfactorios la campaña de acopio de la variedad del café arábigo al concretar un 103% de cumplimiento y aportando 10 mil 448 latas. En este aspecto todos los municipios completaron sus programas planificados.

Por estos días son intensas las jornadas en los campos cafetaleros, principalmente en las montañosas localidades de Tercer Frente, Palma Soriano y Segundo Frente, donde sobresalen la disciplina y la eficiencia en la recogida de la especie robusta, de la cual se reportan alrededor de 45 mil 308 latas de café maduro.

Cabe señalar, que las ventas totales de café tanto para la exportación como para el consumo nacional se cumplen, lográndose entregar en norma a la Procesadora Rolando Ayud, de Contramaestre, el 81% del café con calidad, cifra que supera en un 23% a lo logrado en la cosecha anterior.

De igual manera, el territorio santiaguero alcanza el 120% en su programa de despulpe del grano, al totalizar hasta la fecha unas 31 438 latas beneficiadas.

Escrito por Luis Sánchez del Toro y publicado en Sierra Maestra

Anuncios